45 dias 0 horas 7 min 51 seg
«
Gobierno no lograría recaudar lo proyectado con Reforma Contributiva
Industria de alimentos se opone al IVA y a la Reforma Contributiva
La compra básica con el IVA
MIDA reacciona a anuncio de Reforma Contributiva
»

Cámara de Representantes presenta nuevo estimado

miércoles, 4 de marzo de 2015 - 7:53 PM

Por Rebecca Banuchi

ENDI

 (horizontal-x3)

El representante del Partido Popular Democrático (PPD) reiteró que el proyecto del Ejecutivo sufrirá enmiendas “dramáticas”. (GFR MEDIA)

Ante el nuevo panorama en la discusión sobre la reforma contributiva -con más exenciones en la mira y posibles tasas variables del Impuesto al Valor Añadido (IVA)- la Cámara de Representantes ya descartó la posibilidad de que el gobierno logre recaudar $1,200 millones adicionales con los cambios al sistema tributario.

El representante Rafael Hernández Montañez, presidente de la Comisión cameral de Hacienda, indicó este miércoles que el estimado de ingresos proyectados ronda hoy los $700 millones, pero advirtió que, aun con la merma, los recursos destinados al pago de la deuda pública permanecerán inalterados.

Ello provocaría, según reconoció Hernández Montañez, que proporcionalmente la partida de nuevos recaudos dirigida a cumplir las obligaciones del gobierno sea mayor a la estimada en un principio. Al presentar el proyecto de reforma contributiva, el gobernador Alejandro García Padilla indicó que una cuarta parte del propuesto IVA de 16% iría al pago de la deuda.

“Lo que estamos planteando es que no estamos aspirando que se aumenten los recaudos del estado por $1,200 millones. Fácilmente, estamos en unos $700 millones ahora mismo. ¿Por qué razón? Porque hay unas obligaciones que empiezan en julio que hay que reconocerlas, de $600 millones del pago de deuda, que están ahí.

Se habla mucho de reestructuración, sí se pueden reestructurar las corporaciones públicas, pero esto es el Fondo General, las obligaciones generales están protegidas por la Constitución”, aseveró Hernández Montañez.

Según datos del gobierno, el servicio de la deuda este año, que se incluye como parte del presupuesto general, asciende a $1,365 millones, mientras que el año próximo –que inicia en julio- se elevará a $1,950 millones.

“No puedo recortar de la deuda, el pago de la libreta está ahí”, enfatizó Hernández Montañez en un aparte con la prensa en medio de una vista pública sobre la reforma contributiva a la que comparecieron representantes de la industria de alimentos, de bebidas alcohólicas y del comercio al detal.

El representante del Partido Popular Democrático (PPD) reiteró que el proyecto del Ejecutivo sufrirá enmiendas “dramáticas”, y no descartó que el volumen de los cambios provoque la presentación de un proyecto sustitutivo. Precisó que el presidente cameral, Jaime Perelló, trabaja directamente en la elaboración de las enmiendas relacionadas con la reestructuración del Departamento de Hacienda (DH) y con los detalles sobre el sistema de reembolsos que se adoptará para mitigar el efecto regresivo que tienen los impuestos al consumo como el IVA en la población de escasos recursos económicos.

El anticipo de que el proyecto de ley sufrirá cambios profundos, sumado a la incertidumbre sobre el contenido de esas enmiendas ha dificultado la discusión de la medida, pues diariamente comparecen ante la Comisión de Hacienda más de una decena de deponentes cuyos comentarios se basan en la propuesta original del Ejecutivo.

En más de una ocasión, Hernández Montañez ha planteado la necesidad de celebrar reuniones posteriores o hacer requerimientos de información adicional para ajustar los señalamientos de los deponentes a la versión enmendada del proyecto. El legislador dijo que espera tener redactados la mayoría de los cambios en una semana.

“No tenemos ningún tipo de prisa. Vamos a redactar un proyecto bien hecho. No estamos encajados en la cosa del IVA. El IVA hace rato que salió del juego. Esto va a ser un impuesto al consumo, va a tener una estructura de IVA, va a tener unas partes de IVU, lo que importa es que va a haber un balance entre la contribución sobre ingresos y el impuesto al consumo que no afecte la actividad económica”, argumentó Hernández Montañez.

La mayoría de los deponentes este miércoles enfatizó que la pieza legislativa carece de fundamentos para promover el desarrollo económico de la Isla, y señalaron que es necesario que la reforma contributiva se cimiente en un plan de reorganización gubernamental y de ajustes fiscales.

Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), recalcó que las reformas o cambios que se hicieron al sistema contributivo durante la pasada década proveyeron nuevas fuentes de recaudos, pero no solucionaron los problemas del País.

“No parece sensato volver a proveer más ingresos al estado sin atender los problemas de fondo, o al menos, tener un plan estratégico a mediano y largo plazo que indique cómo vamos a evitar estar nuevamente aquí en un par de años”, dijo Reyes Alfonso.

El grupo que compareció, que incluyó también a la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico, la Asociación Productos por Puerto Rico, la Asociación de Comercio al Detal y la Coalición de Detallistas, que incluye a negocios como Costco, Walgreens, Home Depot y Macy’s, mostró preocupación por el impacto económico de la reforma contributiva, por el poco tiempo de transición que tendrían para implantar los cambios, así como los costos operacionales y la falta de transparencia que implicaría no desglosar en los recibos lo que se pagaría de impuesto.

Industria de alimentos se opone al IVA y a la reforma contributiva

4 de marzo de 2014

Por: Cindy Burgos

Metro 

El sector más afectado sería el de los alimentos procesados, que estimaron podrían provocar el cierre de 97 establecimientos y la pérdida de sobre mil empleos.

Representantes de la industria de alimentos se opusieron hoy a la reforma contributiva como está redactada, ya que, en el caso de los que venden alimentos no procesados (supermercados y otros), aunque estén exentos del impuesto al valor agregado (IVA) de 16 % en la venta tendrían que pagarlo en las transacciones comerciales con otras empresas, lo que encarecería sus gastos operacionales.

Pero es el sector de los alimentos procesados (restaurantes, cafeterías) el que más se vería afectado, porque, según la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), la aplicación del IVA en sus ventas podría provocar el cierre de 97 establecimientos y la pérdida de 1,413 empleos directos. Estas fueron algunas de las conclusiones a las que llegó el economista Ramón Cao en un informe comisionado por la organización.

"ASORE se opone a cualquier impuesto adicional a la industria de restaurantes", manifestó durante una vista pública de la Comisión cameral de Hacienda el presidente de la Junta de Directores de la organización, Rey Vega, quien señaló que en 2007 la imposición del impuesto a la venta y uso (IVU) provocó "un abrupto descenso" en las ventas de la industria de alimentos procesados.

Por un lado, Vega planteó que el IVA de 16 %, al que llamó "IVU agrandado", representara un "incremento de 9 % en los costos operacionales de los comercios", el cual no podría ser aliviado con créditos porque los alimentos no procesados están exentos del impuesto. Por otro lado, los consumidores tendrían que pagar su propina con el aumento que provoque el IVA, ya que no podrá estar desglosado en las facturas, lo que podría derivar en una merma en las ventas y en las propinas que dejan los clientes.

Al igual que ASORE, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), la Asociación de Industriales del Pan (AIPPR) y la Asociación de Productos de Puerto Rico (APPR) coincidieron en la necesidad de que se desglose en los recibos el IVA para dar transparencia al proceso y porque podría provocar problemas a la hora de cobrar alimentos a las personas que reciben ayudas federales. Tendrían que restarles el 16 %, cuando hoy en día simplemente no cobran el IVU.

Para el vicepresidente ejecutivo de MIDA, Manuel Reyes, aunque es adecuado imponer mayor peso al consumo, esta reforma contributiva "puede ser peor que la patente nacional", ya que no permite que los comercios que venden alimentos no procesados exentos reciban créditos por el IVA que pagan en las transacciones entre comercios (B2B). Además de que para recibir los reembolsos que les aplican tendrían que radicar cada mes un documento a Hacienda, y dudan que la agencia tenga la capacidad para generarlos en tan poco tiempo.

Al presidente de la AIPPR, Néstor Rivera, también le preocupa que se pretenda imponer de un día para otro un impuesto de 16 % a bienes y servicios que ahora no tributan, como la renta comercial, lo que provocaría, según sus cálculos, un aumento de al menos $320 adicionales cada mes en las rentas de las panaderías. "Si no se puede reclamar el crédito, el costo de elaboración aumenta", agregó.

Las organizaciones coincidieron en la necesidad de que en la reforma contributiva se incluya, además, una reforma en Hacienda, una reducción de gastos, un desglose del uso que se le pretende dar a los nuevos ingresos y una reestructuración gubernamental, reclamo que ha sido constante en las vistas públicas de la medida.

Afirman que vinos tributarían doble

Por otro lado, la Asociación de Productores de Vinos y de Licores de Puerto Rico aseguró que al aplicar el IVA a los vinos producidos localmente provocarían que tributen doblemente, ya que "estos vinos actualmente están sujetos a arbitrios, al igual que lo están los productos derivados del petróleo y los vehículos", dijo el vicepresidente de la entidad, Antonio García.

Cámara atenderá sus preocupaciones

El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael "Tatito" Hernández, indicó que atenderá los reclamos de las organizaciones en lo que respecta las transacciones entre comercios (B2B) para evitar que encarezcan los precios de sus servicios.

WAPA TV

La compra básica con el IVA

Por: Celimar Adames Casalduc

12/2/15 11:00 PM - Actualizado: 12/2/15 11:03 PM

Noticentro hizo el ejercicio de comprar lo esencial en un supermercado y aplicarle el 16% de acuerdo a las categorias propuestas y bajo evaluación de la legislatura

Ver vídeo en el enlace superior.

El proyecto contiene 17 exclusiones al pago del IVA del 16% que son:

1- la prestación de servicios financieros y seguros

2- la venta e importación de medicamentos recetados y de artículos para el tratamiento de condiciones de salud

3- la venta de artículos y equipos para suplir deficiencias físicas o fisiológicas a personas con impedimentos

4- la venta de cualquier bien o la prestación de cualquier servicio pagado o que cualifique para reembolso total o parcial por “Medicare”, “Medicaid’ y la tarjeta de salud

5- la venta de bienes y servicios a las agencias locales, federales y de otros estados y el Distrito de Columbia

6- la venta y la importación de gasolina, combustible de aviación, el “gas oil” o “diésel oil”, el petróleo crudo, los productos parcialmente elaborados y terminados derivados del petróleo, y cualquier otra mezcla de hidrocarburos excepto gas propano y sus derivados

7- el arrendamiento de propiedad sujeta al impuesto de ocupación de la Compañía de Turismo

8- la venta de alimentos no procesados e ingredientes de alimentos

9- la venta de bienes adquiridos con fondos recibidos bajo el Programa de Asistencia Nutricional Federal (PAN) o bajo el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres Embarazadas, Lactantes, Posparto, Infantes y Niños de 1 a 5 años

10- la  venta de propiedades

11- el arrendamiento de propiedad inmueble que constituya la residencia principal del arrendatario, incluyendo el hospedaje estudiantil y la habitación de personas de edad avanzada en establecimientos para ancianos

12- la transferencia de bienes y los servicios prestados por entidades sin fines de lucro

13- la venta de maquinaria, material médico-quirúrgico., artículo, equipo y tecnología a y a la importación de dichos bienes por cualquier unidad hospitalaria

14- la venta e importación de artículos para agricultura a agricultores bona fide

15- la venta ocasional de bienes por iglesias u organizaciones religiosas

16- la venta de bienes a y la importación de bienes por un comerciante dedicado a negocio turístico

17- la venta e importación de automóviles, propulsores, ómnibus, camiones y remolques de enganche manual o de equipo no pesado

La primera etapa de la propuesta ley sería efectiva el 1 de abril de 2015 con los cambios a la contribución sobre ingresos de individuos y negocios, así como la entrada del IVA.

La segunda etapa, relativa a la entrada en vigor de todas las demás disposiciones del IVA, sería efectiva al 1 de enero de 2016.

 

Metro

MIDA reacciona a anuncio de Reforma Contributiva

Publicado el 11 de febrero de 2015

La Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) se expresó complacida por la exclusión de los alimentos no preparados del nuevo impuesto al valor añadido y por la eliminación de la Patente Nacional anunciados ayer por el gobernador, Alejandro García Padilla.

“La eliminación de la Patente Nacional y la exclusión de los alimentos no preparados del IVA representan un potencial alivio para nuestra industria y para los consumidores. Siempre hemos defendido que los alimentos no pueden tratarse como cualquier otro bien de consumo porque son los únicos bienes esenciales para la vida y la salud que tienen que consumirse varias veces al día. Por tanto, la regresividad innegable de los tributos al consumo se atiende de mejor manera combinando exenciones a los productos de primera necesidad, como los alimentos y medicamentos, con créditos y rembolsos a las personas de menos recursos como lo ha propuesto el gobernador” expresó Manuel Reyes Alfonso, el vicepresidente ejecutivo de la entidad.

Este añadió que es muy temprano para conclusiones finales.  “Aunque aún no podemos hacer una evaluación completa de la propuesta, tenemos la obligación moral de que al igual que levantamos la voz cuando el gobierno afecta a nuestra industria, reconocer con la misma fuerza cuando se nos escucha” añadió, Reyes Alfonso. 

“Sobre los demás aspectos de la reforma, estamos en récord estableciendo que nuestro sistema contributivo debe compensar el trabajo al mismo tiempo que impone responsabilidad a los evasores por lo que hemos visto con buenos ojos movernos hacia los impuestos al consumo independientemente del nombre.  En todo caso, este proceso debe procurar desarrollo económico, eliminando el impuesto a la propiedad mueble y bajando las tasas de contribución sobre ingresos a todos, ciudadanos o empresas” expresó el presidente de la MIDA, Ricky Castro.

Este estableció además que “aún falta información para hacer una evaluación completa de la propuesta reforma”.  “El proceso de implantación será crítico y es una de nuestras mayores preocupaciones.  Confiamos en que, como hasta al momento, se nos escuche e incluya en el proceso de aprobación e implantación para evitar problemas mayores.  Insistiremos en que se elimine el impuesto a los inventarios y debemos asegurarnos de que el IVU municipal se incluye como parte del IVA y no como un impuesto adicional.  Falta mucho por aclarar, pero nos complace entrar en el análisis sin el IVA a los alimentos ni la patente nacional”, reafirmó el presidente de MIDA.

  • Mas alla de la gondola

  • Mida en acccion

  • Accion

  • Golf Classic

  • AVIS

Publicaciones

En MIDA representamos a la industria de Alimentos:


 

 
banner liberty.jpg

Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos @2015 designed by hercanmedia.com

Síguenos en