(MIDA's History)

MIDA es una asociación comercial que representa a las empresas que conforman los diversos eslabones de la cadena de distribución de alimentos y otros productos relacionados que se mercadean por sus canales. Estas empresas son responsables de hacer llegar a los hogares de las familias puertorriqueñas el 90% de los productos alimentarios y otros relacionados que se consumen en la Isla.

En nuestras filas se encuentran las principales cadenas de supermercados, los comercios de venta de alimentos al detal pequeños y medianos, así como supermercados independientes y pequeñas cadenas. De igual modo está representado el sector de ventas al por mayor que es una categoría única de Puerto Rico.

También representamos a distribuidores de productos alimenticios, distribuidores de refrescos, licores y cerveza, así como una amplia gama de productos que se expenden en supermercados y puntos de venta al por mayor que no pertenecen al renglón de alimentos. Entre estos últimos destacamos productos de belleza, productos para el hogar, revistas, dulces, y papelería.

El sector de los elaboradores de alimentos está incluido en nuestra matrícula y un sector de gran importancia para nosotros como lo es la agroindustria y la agricultura, tienen una activa representación en MIDA.

La Industria de Alimentos de Puerto Rico siempre ha estado organizada en una institución que le representa ante los organismos de gobierno y a favor de sus principios rectores que se van fortaleciendo con la historia. Tanto a través de la Cámara de Comerciantes Mayoristas de Puerto Rico (fundada en 1929) como de la Asociación de Mayoristas, Importadores y Distribuidores de Alimentos (que se fundó en el 1979) la Industria de Alimentos ha sido fiel y dignamente representada.

Estas dos instituciones se han unido en lo que se ha llamado la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) a partir del año 2003 para fortalecer esos nexos en la Industria de Alimentos. Pero más aún, para ser adalid y paladín en la defensa de la unidad y desarrollo de este importante sector de nuestra economía.

Nuestra organización ha generado importante legislación así como ha impulsado medidas de gran alcance social y económico. Entre otras podemos citar la Ley de Operaciones de Comerciales de Puerto Rico que generó gran controversia en la Isla y gracias a la gestión de MIDA se creó un consenso entre los componentes de la Sociedad Civil para crear una ley que aún cuando se adelanta a los cambios sociales en la Isla, promueve proteger a los pequeños y medianos comerciantes.

Así también ha intervenido en la aprobación de leyes de gran alcance para Puerto Rico como la que originó el cambio de Cupones para Alimentos a los Cheques del PAN – una legislación particular por nuestra relación político-social-económica con los Estados Unidos que regentea la forma en que se distribuyen los fondos asignados por el Gobierno de los Estados Unidos a las familias de escasos recursos en Puerto Rico para la adquisición de sus alimentos.

Desarrollamos una estrategia en los años 80 para esbozar un Plan de Desarrollo y Participación en los Países que conforman la Cuenca del Caribe, así como la creación de una Escuela de Líderes para la Industria de Alimentos de Puerto Rico.

Además, hemos incorporado servicios educativos que van directamente a la búsqueda de soluciones para las situaciones que afectan adversamente a sus asociados. Prueba de ellos son el estudio que se realiza (el único realizado en Puerto Rico) sobre las tendencias del consumidor en sus hábitos de compra de alimentos: “Radiografía del Consumidor”. También, desde el 2001 se celebra el seminario “Cómo sobrevivir con éxito en la Industria de Alimentos” en el cual se analiza a profundidad la industria y los líderes de este mercado presentan posibles formas de afrontar el embate que afecta al comercio y la industria en todos los escenarios posibles.

También presentamos cada año en nuestra Convención Anual lo que se conoce como
“MIDAEspeciales”, un evento único en su clase en la Isla. Los fabricantes y distribuidores ofrecen productos y/o servicios con descuentos especiales que no se encontrarán en otras instancias durante el año. Año tras año, estas ventas sobrepasan los $100 millones.

MIDA
es una entidad ágil y vigorosa con grandes perspectivas de trabajo arduo, servicios y éxitos que está desarrollando constantemente eventos y actividades en las cuales el socio resulte beneficiado, a la vez que la imagen de la industria en general se ve beneficiada. Le invitamos a que forme parte de esta gestión histórica que realizamos en la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).